Seleccionar página

Probablemente la mayoría de las veces trata de tener los mejores hábitos financieros posibles, sin embargo muchas veces no se da cuenta que su dinero se le está yendo de las manos. Esto es a través de los famosos gastos hormiga.

¿Qué son los gastos hormiga?

Este tipo de gastos se realizan diariamente o semanalmente sin que usted lo percate. Suelen ser gastos muy pequeños por lo que muchas veces considera que no deben incluirse en el presupuesto.

A simple vista estos gatos son tan pequeños que podría considerarse que no le hacen daño a nadie. Pero una vez que estos gastos se acumulan al final del mes o al final del año suman una significativa cantidad de dinero que bien podría ser ahorrado o invertida.

Intereses de los intereses

Muchas compras parecen atractivas cuando se hacen a crédito ya que lo enganchan con los famosos meses sin intereses. No obstante cuando se incumplen los pagos es cuando se generan intereses y al final de cuentas no vale la pena hacer las compras a crédito.

Caprichos y antojos

Algunas personas tienen el hábito de estar comiendo constantemente cuando se encuentran en la oficina. Sin embargo este tipo de hábitos puede estar terminando con sus finanzas. Trate llevar sus snacks es de su casa. No solo se ahorrará dinero, sino que su alimentación será mucho más sana y balanceada.

Por supuesto algunos de los bises también entran en este concepto como podrían ser fumar o tomar. Comprar una cajetilla de cigarrillos a la semana puede hacerle gastar mucho dinero durante todo un año.

Tecnología y dispositivos electrónicos

Muchas veces tecnología comienza a rebasarnos. Indudablemente las personas tienen una gran necesidad de mantenerse en constante comunicación. No obstante debe de hacerse la diferenciación entre estar en comunicación y hacer gastos innecesarios.

Los gastos hormiga y la tecnología se relacionan cuando usted cuenta con un dispositivo electrónico como tableta o teléfono móvil y constantemente está comprándole accesorios o aplicaciones. Si bien ahora la comunicación es necesaria, los accesorios y aplicaciones extras son realmente un lujo que no son completamente necesarios.

Así como tampoco es necesario que tiene que cambiar de equipo móvil cada vez que sale un nuevo modelo. Mientras su actual equipo este en buen estado y funcionamiento pleno, no es necesario que lo cambie. Realmente pocas personas le dan el uso completo a los equipos móviles.

Objetos poco duraderos

Para este concepto existen dos puntos muy importantes, el primero es cuando se compra a crédito. Al comprar objetos poco duraderos con crédito corre el riesgo de que su deuda se extienda por más tiempo del ciclo de vida del producto, al final sale más caro.

Y el segundo es que por tratar de ahorrarse dinero termine comprando cosas de baja calidad, a largo plazo tendrá que sustituir ese tipo de artículos constantemente. Siempre es recomendable comprar productos de calidad, aunque parezcan mucho más costosos de inicio, esto asegura que durarán más.

Costos extras en tarjetas

En cuanto a las tarjetas de crédito el incumplimiento de los pagos por supuesto que genera intereses. Siempre trate de hacer los pagos puntuales y mucho más del mínimo que se presenta en su estado de cuenta.

En las tarjetas de débito, se presentan este tipo de gastos cuando debe de hacer uso de cajeros automáticos que no son de su banco y se le cobra una comisión. Una vez puede parecer inofensivo, pero cuando se repite esto varias veces se puede juntar una gran cantidad de dinero.