Seleccionar página

Cuando se habla de finanzas, se habla de muchos tipos de finanzas diferentes. Cada tipo involucra diferentes cosas y ámbitos, y es importante identificarlas.

Finanzas personales

Se refiere a las decisiones que toma diariamente que pueden tener un impacto en su situación económica. Involucra la planeación, manejo y creación de un presupuesto para manejar sus ingresos y egresos, haciendo uso de las herramientas financieras. Las principales formas de llevar un orden son el ahorro, la inversión, presupuesto y seguros.

El principal propósito del manejo apropiado de sus finanzas personales es conseguir libertad financiera. Todas las decisiones que toma a diario, como salir a comer o comprar chicles, afectan directamente sus finanzas.

Finanzas familiares

Trata de la administración y gestión de los gastos e ingresos de la familia y de sus miembros como unidad. Las decisiones que se toman deben ser pensadas para bien de todos como unidad. Podría igualarse a manejar las finanzas de una microempresa: se debe asegurar que siga a flote y que todos puedan obtener beneficios de ella. Se involucran 3 decisiones importantes:

Decisiones de ahorro: especificar en un plan cuanto se va a ahorrar, a quienes va a beneficiar y que parte va a para ciertos planes o para asegurar un futuro en conjunto.

Decisiones de inversión: por supuesto después del ahorro es necesario considerar opciones de inversión para poder hacer crecer el dinero y obtener rendimientos que después puedan destinarse al bien común de la familia.

Decisiones de financiamiento: puede darse el caso de que necesite dinero extra para poder concretar planes y decida solicitar un préstamo. Realice un plan detallado de cuánto dinero va a solicitar y el plazo, y por supuesto tenga en cuenta que debe hacer los pagos puntuales y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Finanzas empresariales

Una empresa intenta controlar y manejar los recursos para generar valor y mantenerlo. Al momento de tomar decisiones de financiación, se hace una revisión detallada para encontrar formas de conseguir fondos. En base a estos fondos la empresa podrá tomar decisiones para saber en dónde invertir sus activos.

Finanzas públicas

Estas finanzas se refieren a la administración y gestión de las entradas de dinero en un país, por medio de la recaudación de impuestos a personas y empresas, y de los gastos públicos del gobierno que se utilizan para:

  •  Correcta distribución de la riqueza en el país
  •  Estabilidad en la economía
  •  Asignación de los recursos para satisfacer las necesidades de la nación